Tratamiento psicológico en adicciones

Tratamiento psicológico en adicciones

"La adicción a pesar de ser una enfermedad es también el síntoma de un dolor oculto."

Psicóloga especialista en drogodependencias en Girona ciudad y Lloret de Mar.

El consumo de sustancias como el alcohol, la cocaína o el cannabis es un problema real de la sociedad actual. La impulsividad, la sensación de control y el sentirse reconfortado, aunque solo sea a consecuencia de un estado químico, ergo fantasioso, parece que prevalece ante solucionar y afrontar los problemas sanamente.

¿Que es una adicción?

La adicción según el DSM se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad cerebal porque las drogas modifican la estructura y funcionamiento.

Ahora bien, ¿Podríamos definir también la adicción como un síntoma? Muchos profesionales optan por esta teoría, y mi experiencia profesional así lo refuta. La adicción a pesar de ser una enfermedad es también el síntoma de que hay algo en nuestras vidas que no va del todo bien. Se consume para olvidar, para no ver, para integrarse, para no sentir dolor y así una interminable lista. Por lo tanto y teniendo en cuenta estas dos premisas: ¿Cómo se desarrollaría un buen tratamiento en adicciones.

¿Cómo se trata una adicción?

Según las guías sobre adicciones el tratamiento se estructura en cuatro etapas: desintoxicación; deshabituación; rehabilitación y por último reinserción. Las terapias psicológicas mayormente están basadas en la corrientes cognitivo-conductuales. No obstante hay que tener en cuenta otro factor clave en todo tratamiento: la motivación, que incluso podríamos llamar confianza y entrega al tratamiento.

El abandono de una conducta adictiva requiere un cambio en la persona consumidora. Requiere motivación para dejar de consumir y estructurar la llamada ambivalencia, es decir pensamientos contradictorios de dejar de consumir y seguir consumiendo a la vez. Es como si tuviéramos dos voces que se pelean entre ellas constantemente que se traduce en un conflicto interno. Prochaska y Di Clemente desarrollaron este proceso de cambio en 6 fases: precontemplativa, contemplativa; preparación para la acción, acción, mantenimiento y recaída.

¿Cuál es mi enfoque a la hora de tratar las adicciones?

Llevo más de 5 años de trayectoria profesional ayudando a personas a dejar de consumir cocaína, alcohol o cannabis entre otras substancias. Inicié mi andadura profesional realizando prácticas en diversos CAS de Barcelona, en donde tuve la gran oportunidad de conducir terapias grupales. En esa misma época empecé a trabajar en una clínica ambulatoria de adicciones llevando a cabo terapias individuales y grupales en el tratamiento para dejar el alcohol y cocaína. Luego fundé un blog de ayuda profesional sobre drogas y más tarde el primer centro online de atención y seguimiento a las drogodependencias. También trabajé en una asociación cannabica llevando a cabo un programa piloto para dejar y/o reducir el consumo de cánnabis, el cual me dio una amplia visión sobre el tratamiento de la sustancia y la oportunidad de publicar un articulo sobre el trabajo realizado en una revista profesional de adicciones.

Todo lo que aprendí durante esos años, junto con mi propio crecimiento personal, ha hecho que mi enfoque a la hora de tratar las adicciones esté orientado en trabajar a la persona en su conjunto, entendiendo las adiciones como el síntoma de un dolor oculto. Mi visión es humanista integradora, atendiendo al modelo biopsicosocial- educativo e incluso espiritual de la persona.

Para dejar de consumir es importante que encuentre un terapeuta con el cual se sienta cómodo, en confianza, para así ir estableciendo un buen vinculo terapéutico, que en definitiva es el gran motor de cambio todo proceso terapéutico.

Mi trabajo con personas que tienen problemas con el consumo se enfoca en conocerse: en ir trabajando la ambivalencia al consumo y observar como actúanos en nuestro día a día. En lo cotidiano es donde podrás ver como resuelves tus problemas y a partir de ahí ir avanzando en un vida más plena, sana y sin consumo. En definitiva el presente es el que tiene el gran poder de cambio. Entender nuestro pasado para ver como actuamos en nuestro presente está bien, pero los cambios se realizan en el aquí y ahora.

El proceso es largo. No se pueden modificar y ni mucho menos integrar grandes cambios en poco tiempo. No obstante en los primeros meses realizarás cambios en tu interior que propiciaran cambios externos y éstos a su vez nuevos cambios internos.

El proceso terapéutico se lleva a cabo mediante terapias individuales y grupales.

¿Dónde se realizan las visitas?

Mi consulta privada se encuentra localizada en el centro de Girona y en la localidad de Lloret de Mar.

Articulos sobre adicciones

Cocaina
Alcohol
Cannabis

Contacta conmigo

Formulario de contacto

Donde quieres ser atentido (requerido)

Información de contacto

  • Telefono: +34 679 66 51 33
  • Email: info@zaidaegea.com
  • Area: Lloret de Mar, Girona

Redes sociales

twitter

psicologo lloret de mar