Tratamiento psicológico en adicciones

Tratamiento psicológico en adicciones

"La adicción a pesar de ser una enfermedad es también el síntoma de que hay algo en nuestras vidas que no va del todo bien."

El consumo de sustancias como el alcohol, cocaína u otras es un problema real de la sociedad actual. La impulsividad, la sensación de control y el sentirse reconfortado, aunque solo sea un estado químico de la mente, ergo fantasioso, parece que prevalece ante solucionar y afrontar los problemas y en consecuencia sentir plenitud en nuestras vidas.

¿Que es una adicción?

La adicción según el DSM se define como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad cerebal porque las drogas modifican la estructura y funcionamiento.

Ahora bien, ¿Podríamos definir también la adicción como un síntoma? Muchos profesionales optan por esta teoría, y mi experiencia profesional así lo refuta. La adicción a pesar de ser una enfermedad es también el síntoma de que hay algo en nuestras vidas que no va del todo bien. Se consume para olvidar, para no ver, para integrarse, para no sentir dolor y así una interminable lista. Por lo tanto y teniendo en cuenta estas dos premisas: ¿Cómo se desarrollaría un buen tratamiento en adicciones?

¿Cómo se trata una adicción?

Según las guías sobre adicciones el tratamiento se estructura en cuatro etapas: desintoxicación; deshabituación; rehabilitación y por último reinserción. Las terapias psicológicas mayormente están basadas en la corrientes cognitivo-conductuales. No obstante hay que tener en cuenta otro factor clave en todo tratamiento: la motivación, que incluso podríamos llamar confianza y entrega al tratamiento.

El abandono de una conducta adictiva requiere un cambio en la persona consumidora. Requiere motivación para dejar de consumir y estructurar la llamada ambivalencia, es decir pensamientos contradictorios de dejar de consumir y seguir consumiendo a la vez. Es como si tuviéramos dos voces que se pelean entre ellas constantemente que se traduce en un conflicto interno. Prochaska y Di Clemente desarrollaron este proceso de cambio en 6 fases: precontemplativa, contemplativa; preparación para la acción, acción, mantenimiento y recaída.

¿Cuál es mi enfoque a la hora de tratar las adicciones?

Como profesional trabajo desde una visión humanista de la persona, es decir, confío en el potencial que podemos llegar a desarrollar cada uno de nosotros. Por lo tanto, llegar a que el paciente vaya confiando en el proceso terapéutico y en si mismo es un factor clave en el inicio del tratamiento, así como el vinculo que se establece entre paciente y profesional.

El tratamiento psicológico en adicciones se iniciaría entonces con un terapeuta con el que el paciente se sintiera cómodo, en confianza, para ir así estableciendo un buen vinculo terapéutico y a partir de aquí trabajar la ambivalencia e ir trabajando conjuntamente el día a día de la persona estableciendo pequeñas metas. La persona entonces irá realizando cambios internos los cuales a la vez hacen que también su exterior se vaya modificando y éstos a su vez propician nuevos cambios internos.

  • Telefono: +34 679 66 51 33
  • Email: info@zaidaegea.com
  • Area: Lloret de Mar, Girona